AUTOEVALUACION

La auto-evaluación esta referida al proceso en el cual analizamos nuestras  propias, ideas, actitudes y\o competencias, con el objetivo de obtener informacion sobre  nuestras fortalezas y debilidades, este proceso debe ser visto como una oportunidad que nos permita ver nuestras debilidades como desafíos  a vencer,
En el ámbito escolar la  auto evaluación  propicia  que los alumnos sean protagonistas de sus logros, favorece la formación de una conciencia crítica, que los lleva a desarrollar capacidades de autorregulan para superar así sus debilidades.
La veracidad de  los resultados de una auto-evaluación  va a estar determinada por el  nivel de objetivad y honradez  con que se realice; Por tanto el proceso de auto-evaluación debe ser orientado por los docentes, explicando el propósito del mismo y la rectitud e imparcialidad con que se debe realizar. Es tarea del profesor proporcionar técnicas que orienten a los estudiantes, a integrarse en este proceso con motivación.
Pero no sólo se auto-evalúan los estudiantes;  las autoridades, directivos, docentes y las familias, deben someterse cada cierto periodo a este proceso de valoración de su trabajo, a fin de reflexionar sobre su propia práctica y sobre el cumplimiento de sus responsabilidades;  verificar la correspondencia entre los resultados y el trabajo realizado y si las acciones emprendidas  están orientados hacia la dirección correcta,
La auto-evaluación requiere de la participación de todos los miembros de una institución, sea esta educativa o no; esta participación deberá favorecer el logro de los objetivos institucionales.En el ambiente educativo la misma ademas de favoreces el logro de los objetivos, desarrollara en los estudiante un nivel de compromiso con su propia superación personal, social y académica favoreciendo de este modo la formación integral de los educandos.
En cada organización educativa se debe incorporar la auto-evaluación como cultura  institucional, este proceso realizado periódicamente va a favorecer la calidad del trabajo docente y como consecuencia la calidad de los aprendizajes de los alumnos.