Revisión y Actualización Curricular


La formación académica basada en competencia es un tema que ha cobrado un carácter prioritario en el contexto pedagógico de todo el mundo, por esta razón muchos países se encuentran inmersos en el proceso de actualización de su Sistema Educativo, con el propósito de dar respuesta a las exigencias planteadas en una enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias.
El Dr. Rodríguez Cruz, en su libro Formando Estudiantes Competentes, define la competencia como, “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Es esencialmente un tipo de conocimiento, ligado a ciertas realizaciones o desempeño, que va mas allá de la memorización o la rutina. Se trata de un conocimiento derivado de un aprendizaje significativo”.
El Dr. Rodríguez Cruz, agrupa las competencias en tres grandes bloques:
“Competencias Básicas., relacionadas con el pensamiento lógico y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico previsto en las diferentes disciplinas, tanto sociales como naturales.
Competencias Ciudadanas: son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en la sociedad y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su comunidad o región.
Competencias Laborales: son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas, en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo en una unidad para la generación de ingresos por cuenta propia se traducen en resultados efectivos que constituyen al logro de los objetivos de la organización o negocio”
Vista de esta manera la enseñanza por competencia ubica las personas en posición de integrarse a un mundo globalizado que exige de los sujetos una formación integral, que además de aportar conocimientos para el trabajo, suministre conocimientos que orienten la vida individual y social de las personas.
La enseñanza basada en el desarrollo de competencias debe procurar el desarrollo equilibrado de todas las dimensiones del ser humano (inteligencia- conocimientos, valores, sentimientos, conducta, conciencia, carácter).
Una persona competente no es aquella que recibe conocimientos de forma pacifica, los cuales se acumulan sin ser utilizados ni compartidos con otros, por el contrario, sé es competente cuando los conocimientos obtenidos son aplicados a la solución de situaciones reales de manera oportuna, o la realización de una tarea, utilizando alternativas innovadoras.
La competencia se observa en el accionar de las personas. En el caso didáctico, el gestor educativo, es competente cuando es capaz de suscitar procesos pedagógicos eficientes e innovadores, que conduzcan al educando al logro de los objetivos propuestos, y promuevan estrategias metodológicas que causen aprendizajes significativos e integrales. Por otro lado un estudiante o un egresado de una escuela o universidad, es competente cuando muestra capacidad para realizar las habilidades propias de su área, pero además es un ente social activo, que influye en su medio y es capaz de revolucionarlo de manera positiva. Las personas competentes emplean sus conocimientos para responder y resolver diferentes situaciones, tanto en el ámbito personal como social.
Formar personas competentes implica grandes transformaciones en el enfoque curricular, pero sobre todo implica cambios en la forma en que la comunidad educativa visualiza la enseñanza.
Es tiempo de evaluar el trabajo docente por los resultados, en ese sentido es necesario revisar las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además sería efectivo revisar y reorientar el sistema de evaluación de esos procesos, la cual debe estar orientada a investigar cuales conocimientos tiene el alumno, que sabe hacer, como y cuando lo hace, como es su vida individual y social.
La formación por competencia es un reto para todos los que de alguna manera están relacionados con el quehacer educativo, y un aporte al fortalecimiento de la calidad educativa y fortalecimiento del Sistema Educativo.
Para enfrentar este reto en el sistema educativo de la  República Dominicana se ha realizado todo un proceso de revisión y actualización curricular orientado a incluir el enfoque por competencias en el  el Diseño Curricular.
Nuestro Diseño Curricular se fundamenta en el paradigma constructiva, hasta le realización del proceso de revisión y actualización se trabajaban los enfoques Histórico-Cultural y Socio-Crítico, el primero busca desarrollar en los educandos una consciencia sobre el tiempo y el espacio en relación a las manifestaciones culturales, busca que el estudiante visualice la educación como parte de su desarrollo humano; el segundo enfoque persigue que el alumnado cuestione su realidad,  identifique el porque de las cosas, el porque de los problemas sociales y sobre todo que se haga consciente de las estrategias para superarlos.
Con la  revisión y actualización curricular se integra en nuestro currículo el enfoque por competencias con el objetivo de formar personas conocedores de su realidad, críticos de la misma y con las capacidades para influir en ella y modificarla positivamente atendiendo a la época y el espacio, es por ello que en el mismo se definen las competencias como como  la capacidad para actuar de manera autónoma en contextos y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Una persona competente tendrá una formación en la que todas las dimensiones humanas se desarrollen de forma igualitaria y equitativa,  en donde además de lo cognitivo se  incluyen las motivaciones, emociones y los afectos. 


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