ENSAYO DE PROYECTO DE INTERVENCION, EN EL CENTRO EDUCATIVO SECTOR SURESTE, DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

ELABORADO POR:
LIC. IDALINA GONZÁLEZ PEÑA
LIC. HILMA ONEYDA PIÑA MEDINA

PROBLEMÁTICA A INTERVENIR:
LA DISCIPLINA ESCOLAR

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La disciplina escolar es el comportamiento que deben mostrar los alumnos (as) acorde con las normas establecidas en cada Centro Educativo. La situación encontrada en la escuela Inicial y Básica Sector Sureste, refleja que un gran porcentaje de los estudiantes manifiesta un comportamiento inadecuado, lo que afecta el desarrollo de los procesos pedagógicos.
Dentro de la muestra de indisciplina que se pueden observar están, falta de atención a las explicaciones de los maestros y compañeros, salida y entrada de los estudiantes del aula durante el desarrollo de los procesos de enseñanza, pelea dentro del aula y en hora de recreo, incumplimiento en los horarios establecidos (inicio de clases y entrada después del recreo), juego de entrenamiento durante los procesos pedagógicos, peleas en los recesos y dentro del aula.

JUSTIFICACION DE LA INTERVENCIÓN

Para desarrollar procesos pedagógicos educativos de calidad es indispensable que los estudiantes se sientan motivados y muestren una actitud de integración y participación y activa en los mismos, de lo contrarios el esfuerzo del docente será poco productivo.
El comportamiento inadecuado por parte de lo estudiantes es una problemática que representa un obstáculo para lograr procesos pedagógicos de calidad, por lo que debe ser atendida por toda la comunidad educativa, identificando sus causas y desarrollando acciones conjuntas que ayuden controlar esta actitud.
Dada la importancia de que los/las estudiantes muestren un comportamiento adecuado en el aula y habiendo identificado deficiencia en el mismo en el Centro Educativo Sector Sureste, surge la necesidad de planificar y ejecutar un plan de acción que ayude a resolver esta anomalía.

1- Posibles Causas:

a) Uso de la Metodología tradicionales por los docentes.
b) Incumplimiento del Horario Escolar.
c) Violencia intrafamiliar.
d) Alumnos integrados al trabajo remunerado.
e) Marginalidad que rodea el ambiente familiar.
f) Falta integración de los padres al proceso educativo.
3- Efectos en el Sistema
Este comportamiento provoca en los estudiantes un bajo nivel académico, que se manifiesta en las dificultades para alcanzar los objetivos en los grados, ciclos y niveles superiores.
Otros elementos que se incrementan son la repitencia, sobreedad y deserción, lo que aumenta la marginalidad en que viven la mayoría de los estudiantes que asisten a este centro.
Además que se incrementa el índice de analfabetismo, ya que en muchos casos los estudiantes por la falta de acoplamiento en la escuela se retiran de la misma sin completar el nivel básico, trayendo esto como consecuencia el aumento de los niveles de pobreza en la zona.

OBJETIVO

Ofrecer alternativas que favorezcan un comportamiento adecuado en los estudiantes del Centro Educativo Sector Sureste.
A) Alternativas de Solución
• Visitas domiciliarias.
• Diálogos individuales con los padres
• Capacitación del personal docente y administrativo sobre estrategias .metodológicas actualizadas.
• Cursos talleres padres y estudiantes.
• Jornadas de sensibilización.
• Coordinación de actividades con el departamento de orientación escolar.
• Coordinación de actividades con los órganos de participación estudiantil.
• Coordinación de actividades con los órganos de participación comunitaria.
B) Objetivos Específicos
• Determinar los factores que inciden en un comportamiento inadecuado de los estudiantes.
• Dotar al personal docente y administrativo de estrategias metodológicas que dinamicen los procesos pedagógicos.
• Operativizar el departamento de orientación.
• Operativizar los órganos de participación estudiantil y comunitaria.

ACTIVIDADES POR OBJETIVOS

OBJETIVO I:
1.1 Ubicación, por aula los estudiantes que presenten comportamiento inadecuado.
1.2 Elaboración de ficha que recoja informaciones sobre el contexto social de los estudiantes que presenten comportamiento inadecuado.
1.3 Formación de equipos de docentes para realizar visitas domiciliarias y aplicar la ficha.
1.4 Análisis de los hallazgos por el departamento de orientación.
1.5 Cursos talleres y jornadas de sensibilización a las familias que fortalezcan las debilidades encontradas.
OBJETIVO II:
2.1 Elaboración de ficha que recoja información sobre dinámica de los procesos pedagógicos y administrativos.
2.2 Jornada de acompañamiento y seguimiento para aplicar la ficha elaborada.
2.3 Análisis de los resultados del seguimiento para identificar fortalezas y debilidades.
2.4 Cursos talleres y jornadas de sensibilización dirigidas al personal docente y administrativo sobre estrategias metodológicas actualizadas.
2.5 Capacitación en la acción a través de seguimientos y acompañamientos continuos y sistemáticos.
OBJETIVO III:
3.1 Involucrar el departamento de orientación en la elaboración de fichas para recoger informaciones sobre convivencia familiar y práctica docente.
3.2 Involucrar el departamento de orientación en las jornadas de sensibilización, seguimiento y acompañamiento a las familias y docentes.
3.3 Diálogos grupales e individuales con los estudiantes.
3.4 Encuentros de socialización con los estudiantes y las familias.

OBJETIVO IV
4.1 Encuentro con los diferentes órganos de participación para definir roles.
4.2 Integrar de las familias en las actividades de planificación de los procesos de aprendizaje y administrativo.
4.3 Realizar de actividades culturales y sociales orientadas por los órganos de participación.

ORDEN DE LAS ACTIVIDADES

Actividades precede a:

ACTIVIDADES PRECEDE A:
A O
B A,K
C A.B.K,L
D C
E A,B,C,D,,L,O
F K
G F
H G
I H
J F,G,H,I
K A
L A
M A,B
N A,B,C,K,L
O A,.B
P O,A,K,L
Q O,L,M,P


TIEMPOO DE DURACION DE CADA ACTIVIDAD

T Pert = To + 4Tm + Tp
6
Tiempo Medido en Semanas
ACTIVIDAD TO TM TP TPERT
1.1 3 4 5 4.0
1.2 2 3 5 3.8
1.3 3 5 6 5.7
1.4 1 2 4 2.2
1.5 1 2 4 2.0
2.1 0.5 1 1.5 1.0
2.2 1 2 3 2.0
2.3 0.5 1 1.5 1.0
2.4 2 3 4 3.0
2.5 4 5 5 5.0
3.1 3 4 5 3.0
3.2 11 18 25 18.0
3.3 2 3 4 3.0
3.4 0.5 1 1.5 1.0
4.1 0.5 1 1.5 1.0
4.2 1 2 3 2.0
4.3 0.5 1 1.5 1.0

Leyenda:
• T Pert = es el tiempo de Duración de la Actividad.
• To = Tiempo optimista es el tiempo que dura la actividad en condiciones normales.
• TM = Tiempo Modal tiempo que dura la actividad cuando ocurren pequeños trastornos.
• Tp = Tiempo pesimista es el tiempo que dura la actividad cuando ocurren varios trastornos.

PRESUPUESTO

Material gastable $35,000.00

Logística $32,000.00

Pago de servicios $10,000.00

Imprevisto $8,000.00

Total General $88,700.00

1 comentario:

  1. The Casino - Mapyro
    The 전라북도 출장안마 Casino, 안양 출장마사지 Casino Hotel, and 경기도 출장마사지 Casino in East Chicago, Illinois. Hotel, Casino, 서산 출장안마 Restaurants, History, Games, Entertainment,  Rating: 2.9 · ‎9 부산광역 출장안마 votes

    ResponderEliminar