VIOLENCIA: UN MAL SOCIAL QUE NOS AFECTA

La violencia se define como toda acción ejercitada por una o varias personas en contra de otra/as, en donde se somete de manera deliberada y se obliga al afectado a actuar en contra de su voluntad.
Con la intención de prevenir disminuir y sancionar las conductas violentas, en nuestro país han implementado diferentes programas, firmado acuerdos nacionales e internacionales y se han erogado leyes que sancionan las manifestaciones de violencia, en todas los escenarios; pero aún así es muy usual escuchar en los noticieros locales, nacionales e internacionales, noticias en donde se reseña la ocurrencia de actos violentos, expresados en diferentes formas y provocado por diferentes causas, los cuales generan daños físicos y sicológicos a las victimas.
Las manifestaciones de violencia ocurren en todos los escenarios en donde existe interacción social, como son; la familia, escuela, clubes, las calle, parque, establecimientos comerciales, iglesias, otros.
Las expresiones de violencia se pueden clasificar en:
Violencia intrafamiliar, que la que se manifiesta en el seno familiar, esta pude ser causada por el padre en contra de la madre, la madre en contra del padre, uno de los padres en contra de los hijos, o los hijos en contra de los padres.
Violencia Escolar, esta se da en el ambiente escolar, puede ser protagonizada por el director en contra del personal docentes y/o estudiantes, docentes en contra del director y/o estudiantes, estudiante contra estudiante, docente contra docente.
Violencia infantil, se manifiesta en el maltrato a menores, se puede producir en el ambiente familiar o en cualquier otro espacio social en que estos interactúen.


Violencia social, se manifiesta en las peleas de bandas callejeras, terrorismo, uso inadecuado de los medios de comunicación.
Violencia sexual, se expresa con actos agresivos de personas del sexo masculino en contra de aquellas del sexo femenino, esta conducta busca someter el cuerpo y la voluntad de la victima.
Las expresiones de violencia citadas se manifiestan en todos los ámbitos sociales, económicos y raciales, estos generan daños físicos que en el peor de los casos pueden causar la muerte, y afecciones emocionales, que podrían ser irreversibles, si no se tratan a tiempo por profesionales calificados.
Por desgracia la violencia no en una enfermedad que se cure con un medicamento comprado en una farmacia, no es un virus que se puede prevenir con la aplicación de una vacuna, pero si es un mal social que nos afecta a todos, es tiempo de reflexionar, de identificar las causas que provocan que nuestra sociedad sea cada vez más violenta, solo así podremos prevenir y erradicar este mal que día a día nos envuelve en un circulo vicioso, soy violento en respuesta a tu violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario