TEMA DE INVESTIGACION
LA GESTIÓN ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS DEL NIVEL BÁSICO, SECTOR SURESTE Y URANIA MONTÁS, CORRESPONDIENTES AL DISTRITO EDUCATIVO 02-05 DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2007-2008
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Aún así, los informes de los acompañamientos y seguimientos técnicos, realizados a docentes y directivos de la Regional de Educación 02, San Juan, revelaron:
Deficiencia en la ejecución de las funciones de la gestión directiva y docente, expresadas en:
• Planes escolares poco operativos
• Ineficacia de los órganos de participación, en las tareas de gestión
• Falta de conexión entre la gestión pedagógica y la gestión administrativa
• Defiiencia en el seguimiento y acompañamiento las labores docentes de parte del equipo directivo.
• Insatisfacción de las necesidades educativas.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
- Analizar la gestión escolar en los centros educativos públicos del Nivel Básico, Urania
Montás y Sector Sureste, ubicados en la zona Urbana del Municipio de San Juan de la Maguana, correspondientes al Distrito Educativo 02-05, año 2007_2008.
Identificar el nivel de realización de las funciones de la gestión en los centros educativos objeto de investigación
Determinar el tipo de liderazgo que predomina en la gestión de los centros educativos estudiados
Identificar en las acciones de la gestión de estas escuelas, la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos, promovido desde la SEE.
TIPO DE INVESTIGACION.
Estudio descriptivo, que concierta la investigación bibliográfica con el trabajo de campo.
CRITERIO PARA LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Directores, Subdirectores y Docentes: CENSAL
Alumnos/as: Muestreo Probabilístico
Familias: Muestreo Probabilístico
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.-
• ENCUESTAS
• OBSERVACIÓN
• ENTREVISTA
HALLAZGOS Y CONCLUSIONES
Las acciones de la gestión están planificadas y plasmadas en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), pero esta planificación es realizada con la participación mínima de los alumnos y las familias. Por lo que se concluye que el PEC no expresa el sentir de toda la comunidad educativa. Los profesores planifican la actividad docente en planes de unidades, los cuales son desdoblados en planes diarios de clases. Por lo que se concluye que la función de planificación se realizas en estas escuelas.
Los acompañamientos y seguimientos a los procesos pedagógicos están planificados y son realizados por el equipo de gestión, en cada una de las escuelas, lo que evidencia conexión con la gestión administrativa.
En relación a la organización de los recursos humanos y materiales, se observó que los docentes laboran en su área de profesionalización, los alumnos ubicados en las aulas atendiendo a criterios establecidos, los recursos materiales se presentaron organizados y al alcance de los interesados, así como la documentación contenida en los archivos, lo que denota organización en las escuelas estudiadas.
En relación a los órganos descentralizados, los centros cuentan con la documentación que avala su existencia, pero no así con la planificación que sistematice su accionar en las actividades de la escuela, por lo que la participación de los mismos en las actividades de la gestión se califica como asistemática.
Para la toma de decisiones, los directores propician una mayor intervención de los sub- directores y docentes, en relación a las familias y el alumnado, lo que confirma debilidad en la participación de estos últimos en las actividades de la gestión, por lo que se concluye que el liderazgo es democrático, aunque con ciertas restricciones para los padres y los alumnos.
Los directores no socializan de manera sistematizada, con los sub-directores y docentes las orientaciones recibidas en los talleres de capacitación y /o actualización, por lo que se evidencia deficiencia en el conocimiento y aplicación de aspectos relacionados con el Modelo de Gestión para la Calidad de los Centros Educativos, orientado por la SEE, hoy Ministerio de Educación.
RECOMENDACIONES:
Directores y docentes deben propiciar la participación de los alumnos y las familias en las tareas de la gestión, tanto administrativa como pedagógica, a través de la implementación de estrategias de socialización y motivación, que despierten el interés de los mismos por participar en estos procesos.
Los directores de ambos centros deben socializar con los docentes, las orientaciones del Modelo de Gestión, sugerido por la SEE, con el objetivo de que sea conocido y aplicado por todos/as.
Los directores y docentes deben favorecer una mayor integración de toda la comunidad educativa en la elaboración e implementación de los planes de la gestión, a fin de que los mismos satisfagan necesidades educativas reales.
Los técnicos regionales y distritales, encargados del área de participación comunitaria, así como directores y docentes, deben incluir en la planificación de las actividades que se realizan con los órganos descentralizados el estudio y socialización de los reglamentos que sustentan la participación de los mismos y la documentación que sistematiza y evidencia su intervención en las actividades escolares
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