REFLEXIONES SOBRE EL PERFIL DEL DOCENTE.-

Establecer el perfil de un docente es un tema de suma importancia al momento de hablar de calidad educativa, ya que el nivel de aprovechamiento de los alumnos va a depender, en gran medida, del tipo de maestro que enseña, toda vez que éste sea visto como el enlace entre las competencias curriculares y los estudiantes, por tanto debe ser un profesional con la capacidad de orientar al educando hacia el logro de experiencias de aprendizajes duraderas y significativas, además de contribuir con su formación integral.

Debido a que la educación inicial y básica encierra  gran importancia para la formación académica y personal de un estudiante, en este artículo se presenta una breve descripción de lo que se entiende debe ser el conjunto de características que definen el perfil del docente, de los referidos niveles educativos.

Un docente debe ser un profesional con capacidad para conocer las necesidades y potencialidades de sus estudiantes, para que a través de sus prácticas pedagógicas pueda responder a estas necesidades y ofrecer la preparación necesaria para mejorar su calidad de vida, en un marco de atención a la diversidad, en el cual se fomenten valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad…, así como el fortalecimiento de la identidad cultural. Debe además propiciar el aprendizaje y cumplimiento de los derechos y deberes de los niños, educándolo en la dimensión familiar, escolar, comunitaria y de la sociedad en su conjunto.

El proyecto educativo debe se asumido y llevado a la práctica pedagógica con motivación, entusiasmo y un compromiso notorio, favoreciendo un clima de respeto y sinergia  entre él y sus alumnos.Las transformaciones sociales, culturales y económicas, deben ser vistas como oportunidades para la innovación y la creatividad.

Las innovaciones pedagógicas debe ser conocidas y aceptadas con receptividad por los docentes y verlas como oportunidades para el crecimiento profesional, siempre que esta estén en consonancia con nuestra realidad social, cultural y económica y no entran en contradicción con las políticas educativas ya planteadas. De no ser así debe el docente, debe convertirse en un critico de las mismas, pues no se trata de aceptar de forma mecánica, por el contrario los maestros deben ser críticos del sistema en que desarrollan su practica, pero estas criticas deben estar orientadas a la mejora continua,  para esto debe preocuparse por su capacitación y actualización continúa y permanente, ya que toda vez que critico debo sugerir propuestas de mejora fundamentada en la práctica,  la cual se fortalece con el estudio y la formación permanente.

Los contenidos desarrollados deben ser del dominio pleno del docente y enfocados con un lenguaje correcto, pero comprensible para que a partir de los referentes socioculturales los educandos  puedan incorporar estos aprendizajes, lo que va a favoreces el desarrollo de sus competencias, es por esta razón que ademas de conocer la malla curricular  el docente debe poseer conocimiento sobre el contexto que rodea a sus estudiantes, lo que le permitirá desarrollar una practica pedagógica contextualizada.
El docente debe ser un inventor de estrategias, que combinadas con las sugeridas en el currículo propicien la reflexión para el auto aprendizaje y la formación integral de los que educa, facilitando así la integración y participación activa en su medio social.

Por ultimo no olvidar favorecer la actividad consciente e independiente de los  estudiantes para favorecer su independencia y la capacidad de construir el  aprendizaje de los contenidos que serán los mediadores para el desarrollo de las competencias,



2 comentarios:

  1. Gracias profe por compartir. Yo le añadiria al El Perfil del docente la capacidad de poder enseñar lo que sabe, ya que muchos profesionales son buenos en sus áreas, pero no saben transmitir lo que saben. Yo recomendaria una manera diferente de evaluar a los maestros. Porque nuestras universidades están llenas de genios que no explican bien..jjjjj gracias profe buen aporte

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