ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DE LA SOBREEDAD EN EL 3º GRADO DE LA ESCUELA MERCEDES C. MATOS, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2008

REALIZADO POR:
LIC. HILMA PIÑA MEDINA.
LIC. IDALINA GONZALEZ PEÑA

ÍNDICE
1- Introducción.
2- Planteamiento del Problema.
• Justificación.
• Objetivos.
3- Formulación del Problema.
4- Marco Teórico.
5- Metodología de la Investigación.
• Metodología de la Investigación.
• Aspectos Estadísticos.
6- Exposición de la Investigación.
7- Conclusiones.
8- Recomendaciones.
9- Anexos.
10- Bibliografía.


INTRODUCCION.-

La problemática de la sobreedad, es un fenómeno que afecta la eficiencia del Sistema Educativo Dominicano, ya que produce una serie de efectos negativos, como son: repitencia, procesos áulicos deficientes, ausentismo, deserción, entre otros, que debe ser estudiada y atendida con la seriedad que amerita.

En el entendido de que esta problemática afecta los niveles de desarrollo educativo de toda la comunidad en la que se dé este fenómeno, es de vital importancia la realización de un trabajo de investigación que revele las causas que están generando este fenómeno.

A continuación se presenta un estudio realizado en el centro educativo Mercedes Consuelo Matos con estudiantes del tercer grado de la Educación Básica, sobre la problemática planteada. El mismo contiene un planteamiento claro del fenómeno objeto de estudio, así como los objetivos que motivaron a la realización de la investigación, entre otros elementos que sirven de base teórica, concluyendo con una descripción de los hallazgos encontrados y con las recomendaciones que se desprenden de los mismos.

Se espera que con el mismo se pueda contribuir a apalear la situación problemática que esta generando este fenómeno en el centro educativo objeto de estudio.


PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La Ley General de Educación 66'97 establece las edades que deben tener los estudiantes según el grado que cursan en la Educación Básica. Cuando un estudiante posee dos o más años por encima de la edad requerida en cada grado, se define como alumno en sobreedad.
Las estadísticas a nivel nacional, muestran que los niveles de sobreedad alcanzan un 22% en el Nivel Básico.

El Centro Educativo Mercedes Consuelo, está ubicado en el municipio de San Juan de la Maguana, ofrece educación Inicial y Básica a estudiantes de diferentes condiciones sociales y económicas.
Forma parte del conjunto de escuelas adscrita al Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), el cual fue implementado tomando como parámetro los niveles de sobreedad en el tercer grado.

Las estadísticas revelan que el referido centro educativo los niveles de sobreedad están en un 32%, ya que de 1,666 estudiantes que conforman la matricula general, 523 están en sobreedad.
En relación al tercero "C", grado en donde se encuentra la población estudiantil de la cual se tomó la muestra para realizar esta investigación, el porcentaje de sobreedad está en un 48%, ya que de cada 27 estudiantes, 13 están en sobreedad, según muestran las estadísticas del centro y como se ha podido contactar al observar la población estudiantil de este grado.

Esta problemática trae consigo un conjunto de efectos negativos, que pueden ser la causa de un conjunto de situaciones o dificultades que se presentan en el aula, como son: repitencia, ausentismo, deserción, comportamiento agresivo y falto de motivación, intranquilidad y distracción en aquellos alumnos que no están en situación de sobreedad y comparten la misma aula. Con relación al docente, a este se le dificulta desarrollar su planificación en el tiempo previsto y cumplir con su papel de promotor de aprendizaje.


JUSTIFICACION
Las teorías sociales y psicopedagógicas planteadas por Piaget, Ausubel, Pestalozzi, Vigotsky, y otros plantean que los intereses y las necesidades de los educandos varían atendiendo a la edad, nivel de maduración emocional y ambiente social y natural en que estos se desarrollan.
Por otro lado La Ley General de Educación en los artículos 35 y 37, establece:
"Art. 35.- El Nivel Básico es la etapa del proceso educativo considerado como el minino de educación a que tiene derecho todo habitante del país. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad. Es obligatorio y el Estado lo ofrecerá de forma gratuita".
Párrafo.- Cuando los niños al egresar del Nivel Inicial demuestren que tienen competencia para comenzar el Nivel Básico, se les permitirá su ingreso al mismo, con un mínimo de cinco años de edad
Art. 37.- El Nivel Básico tendrá una duración de ocho años, divididos en dos ciclos:
a) Primer ciclo, con una duración de cuatro años, que incluye de Ira a 4to grados. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad, nunca antes de los cinco años;
b) Segundo ciclo, con una duración de cuatro años que incluye 5ro a 810 grados.
Esta información permite interpretar que el tercer grado de la Educación Básica, debe ser cursado por los niños/as en las edades de 8 a 9 años de edad, en condiciones normales.

Otro reglamento legal que guarda relación con las edades que debe tener cada niño (a), para los diferentes grados de la educación básica es la Ordenanza 1 '95, con la cual se establece el Currículo Educativo Dominicano, cuyos elementos constitutivos fueron seleccionados tomando como marco de referencia, además del contexto social económico y político, las teorías del aprendizaje ya citadas.
En el entendimiento de que hasta cierto punto la sobreedad revela ineficiencia en el Sistema Educativo Dominicano, ya que produce altas tasas de repitencia, deserción y contribuye con el analfabetismo, el cual afecta el desarrollo, productividad, competitividad de los dominicanos y por ende de la sociedad; es de gran importancia realizar un estudio de investigación que revele la causa que provocan esta problemática, con la intención de ofrecer recomendaciones que contribuyan con la disminución de esta problemática educativa.


OBJETIVOS
Identificar en que porcentaje se manifiesta la sobreedad en el tercero "c" de la Escuela Mercedes Consuelo Matos.
Determinar las causas que provocan sobreedad en este grado.
Determinar cuál es la principal causa de sobreedad en este centro educativo.
Determinar como inciden estas causas en el proceso enseñanza-aprendizaje.


2.- FORMULACION DEL PROBLEMA
2.1 Formulación del Problema
Al observar el fenómeno de la sobreedad como una problemática educativa se despierta el interés por dar repuestas a las siguientes interrogantes.
• ¿Cuáles conflictos se presenta en las aulas en la interrelación de estudiantes con sobreedad, con otros que no están en esa condición?
• ¿Cuáles efectos provoca la sobreedad en el desarrollo de los procesos pedagógicos?
• ¿En cual de los sexos se manifiesta más la sobreedad?
• La condición de pobreza y trabajo infantil provoca sobreedad?
• ¿El tipo de familia en la que viven los estudiantes genera sobreedad
• ¿La ubicación del centro con relación a la vivienda es una causa que genera sobreedad?
• ¿Están conscientes los actores educativos de este centro sobre los efectos negativos que puede generar la sobre edad en la sociedad, si no se ejecutan acciones que constituyan a erradicar esta problemática?

3.- MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual que servirá de soporte teórico a esta investigación contará con los siguientes conceptos.
3.1 Concepciones generales acerca de la sobreedad.
3.2 Antecedentes relacionados con la sobreedad.
3.2.1 Internacionales.
3.2.2 Nacionales.
3.2.3 Locales
3.3 Teorías sociales y psicopedagógicas del aprendizaje.
3.3.1 Teoría del aprendizaje según lean Piaget.
3.3.2 Teoría del aprendizaje enfocada por Pestalozzi.
3.3.3 Teoría del Aprendizaje según Vigotsky.
3.4 Relación y diferencia entre las diferentes teorías del aprendizaje
3.5 Opinión de los Investigadores, sobre las teorías de los aprendizajes.
3.6 Conceptos
3.6.1 Currículo. 3.6.2 Nivel Básico.
3.6.3 Grado.
3.6.4 Crecimiento.
3.6.5 Maduración.
3.6.6 Repitencia.
3.6.7 Deserción.
3.6.8 Ausentismo.
3.6.9 Trabajo Infantil.


4.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
4.1 Metodología de la Investigación
Esta es una investigación del campo educativo con un carácter social y descriptivo, con el cual se pretendes determinar las causas que provocan la sobreedad e identificar la más preponderante, así como la incidencia de esta problemática en los procesos pedagógicos.
Para obtener las informaciones se utilizara la observación directa y el dialogo con los estudiantes seleccionados como muestra; así como al maestro del grado, orientador, directora y padres de los alumnos.
4.2 Aspectos Estadísticos:
De los 7 terceros existentes en la Escuela Mercedes Consuelo Matos se ha seleccionado el tercero "c" que funciona en la tanda matutina como universo para realizar el estudio de caso relacionado con la sobreedad.
La matricula de este grado es de veintisiete (27) estudiantes de los cuales trece (13) están en condición de sobreedad, para un 48% de la población general del grado. Para realizar el estudio se seleccionó al azar seis (6) de los trece estudiantes en sobreedad, para un porcentaje de 46.2%.

5.- EXPOSICION DE LA INVESTIGACION
5.1 Presentación de los Resultados
A continuación se presentan los resultados del estudio de campo, con los cuales se pretende dar respuesta a las interrogantes hechas en el planteamiento del problema.
De los seis (6) niños/as seleccionados, cinco (5) expresaron que no vivían en una familia nuclear (padre, madre y hermanos). De éstos, dos (2) viven con abuelos, dos (2) con la madre y los hermanos y uno (1) con una tía.
Algo que llamó poderosamente la atención, es que todos los niños/as en sobreedad que estudian en esta sección han repetido en más de una vez; según muestran las estadísticas del centro, información que fue confirmada por el profesor de los estudiantes y los tutores en diálogos sostenidos con ellos.
En relación al trabajo infantil, el 50% de los niños/as sujetos de estudios realizan trabajo infantil remunerado, lo que provoca constantes ausencias y bajo rendimiento académico, según expresan los estudiantes y el profesor del curso y como fue confirmado con el registro de grado.
En visitas realizadas a los hogares de los estudiantes, se pudo contactar que el 100% de los estudiantes tomado como muestra de estudio residen en zonas urbano-marginales, en condiciones de pobreza.
Otra cuestión a la cual se le pudo dar respuesta, fue la relacionada con el sexo en el cual se manifiesta más la sobreedad. El sexo masculino, es en el que se manifestó la sobreedad en un mayor porcentaje, ya que de los seis (6) estudiantes seleccionados sólo uno (1) era del sexo femenino.
En relación al comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes con sobreedad, se pudo observar que estos manifiestan una actitud agresiva e indisciplinada, situación esta que crea incomodidad para el maestro y demás compañeros/as de aulas.
En diálogos sostenidos con niños/as que no están en sobreedad y comparten la misma aula con lo que están en esta condición, manifestaron que son objeto de agresión y de insinuaciones sexuales, por parte de los estudiantes más grande del curso.
Con relación al rendimiento académico el docente expresó, que se le dificulta avanzar con los contenidos curriculares, ya que durante el desarrollo de los procesos pedagógicos tiene que recapitular constantemente y aún así los estudiantes con sobreedad no alcanzan las competencias mínimas para ser promovidos satisfactoriamente.
En conversación con la orientadora encargada en este grado, la misma manifestó que el departamento de orientación no cuenta con un plan específico de atención a niños/as con sobreedad, ya que solo atienden los casos problemáticos y que son referidos por los docentes.

6.- CONCLUSIONES
Tomando como referencia los hallazgos antes descritos, se puede concluir en que las causas que provocan la sobreedad en el grado objeto de estudio, son las siguientes:
• Desintegración familiar.
• Repitencia en grados anteriores.
• Condiciones socio-económicas de las familias de los estudiantes en sobreedad sujetos a estudios.
• Trabajo infantil.
Es bueno destacar que la causa que presentó mayor incidencia, para que se produzca el fenómeno de la sobreedad es la repitencia reiterada en los grados anteriores y en el mismo grado objeto de estudio.


7.- RECOMENDACIONES:

Vistas las causas que generan sobreedad en el tercero "c" de la Escuela Mercede Consuelo Matos, se hacen las siguientes recomendaciones, con el objetivo de contribuir con la disminución de esta problemática.

• El personal administrativo y docente de esta escuela debe abocarse a un proceso de revisión interna con el objetivo de identificar las causas que están provocando las reiteradas repitencias en los primeros tres (3) grados de la educación básica y que están dejando como consecuencias sobreedad en tercero.

• El Departamento de Orientación debe desarrollar acciones planificadas y sistemáticas, en las cuales involucre las familias de los estudiantes con sobreedad, a fin de orientar sobre las relaciones familiares y el compromiso de los padres y tutores con el rendimiento académico de sus hijos.
• Los estudiantes en sobreedad presentan necesidades educativas especiales, por lo que se debe prestar atención individualizada.
• El docente junto al orientador debe planificar jornadas de trabajo (diálogos, actividades lúdicas y deportivas, entre otras), con el objeto de canalizar las inquietudes, actitudes y aptitudes de los estudiantes con sobreedad.
• El departamento de orientación debe referir los casos de inadaptación que generan comportamiento inadecuado al departamento de psicología del Hospital Dr. Alejandro Cabral, en donde se ofrecen consultas y terapias psicológicas de manera gratuita a jóvenes y adolescentes que presentan problemas de comportamiento.
• El docente debe hacer adaptaciones curriculares que le permitan desarrollar procesos pedagógicos significativos, a fin de despertar la motivación e interés de los niños y niñas en sobreedad.
• El centro educativo debe planificar y ejecutar jornadas de sensibilización dirigidas a padres, madres y tutores de estudiantes en sobreedad sobre las consecuencias negativas que generan el trabajo infantil en los estudiantes.

• La supervisión interna y externa de este centro educativo, debe realizarse con mayor sistematicidad y frecuencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario